TEDXManzanares por Manuel Palacios

“Las luces se apagaron, y como si de un evento de cualquier capital del mundo se tratara, el espectacular vídeo de entrada de TED empezó a proyectarse en la pantalla. Después, el silencio, y ….”

Pero remontémonos a unas horas antes. A la tarde anterior. Con Marta y Maria José colgando aquellas lámparas que tan buen resultado dieron en el escenario, y colocando cuidadosamente cada una de las letras que componían ese “TEDxManzanares” en blanco y rojo, para que no hubiera ningún punto del auditorio donde no se viera con claridad. Dos de nuestros ponentes acaban de llegar para realizar su ensayo, y desde la pantalla empezamos a comprobar que todas las presentaciones funcionan correctamente… de repente, todo empieza a coger forma, un halo de encanto invade la casa de la cultura, la chispa de TEDx ha iluminado el escenario. El “gusanillo” empieza a recorrer el estómago.

La mañana de sábado no empezaba precisamente bien… No es la primera vez que organizo un evento, y la realidad es que intentas “curarte de espanto” de los contratiempos que pueden venir… pero que se rompiera un micrófono en el primer ensayo de la mañana (malditos micros, que día nos dieron!!), era algo que no estaba precisamente en el guión. Aún así, logramos encontrar una solución lo suficientemente buena para continuar con los ensayos.

Comimos “deprisa y corriendo” para estar cuanto antes en la casa de la cultura… y cuando volvíamos en el coche con los ponentes, vimos como sin haber abierto las puertas, ya había gente esperando… Nunca imaginé que TEDx Manzanares podría generar una expectación así.

Era momento de los últimos preparativos, comprobar que el sonido funciona, las presentaciones, el vídeo, los ponentes preparados, calentar la voz, comprobar que el “gusanillo” sigue estando en el estómago. Sí, ¡todo listo!

Y por fin. 3, 2, 1… Las luces se apagaron, y como si de un evento de cualquier capital del mundo se tratara, el espectacular vídeo de entrada de TED empezó a proyectarse en la pantalla. Después, el silencio, y …. ¡Empieza el espectáculo!

No voy a negar, que aún sigo sorprendido por el clima y el ambiente que se generó en el evento. No sé si fue el escenario, o los fantásticos ponentes con sus intervenciones, o el público que estuvo súper participativo, o los voluntarios que pusieron todo su empeño en cuidar todos los detalles (GRACIAS María, Belén, Pacheco, Ana, Ángel y Jesús)… pero la realidad, es que aquel 14 de abril, en la Casa de la Cultura hubo MAGIA.

Y la verdad es que nos DESCUBRIMOS después de escuchar la tormenta de IDEAS que pasaron por el escenario. Solidaridad, Ciencia, Ingeniería, Música, Empresa, Sostenibilidad, Igualdad Animal, Voluntariado, Educación, Motivación, Racismo, y Futuro… Aprendimos mucho de auténticos “cracks”, y además comprobamos lo accesible y amable que puede ser gente tan GRANDE. Muchas gracias: Guillermo, Javier Frontiñán, Jose María, Daniel, Brenda, Javier Moreno, Alberto, Kike, Marta, Lucía, Dativo, Gerardo, Eduardo y Luis María; simplemente, por ser como sois.

En la vida, cada granito de arena en forma de esfuerzo suma. Además de voluntarios y speakers; María Román (que hizo unas fotos espectaculares!!!), los patrocinadores: Fundación de la Caja Rural de CLM, el Ayto. de Manzanares, Aeterna Producciones (Gracias Mario y Christopher por los fantásticos vídeos!!), la Escuela de Idiomas de Manzanares, 6K3 Audiovisual, y a Avanza y Asociados; confiaron en nosotros desde el principio, y sumaron su esfuerzo para que TEDx Manzanares fuera una realidad.

Pero sin duda, esta MAGIA no habría sido posible, sin que una SOÑADORA, hubiera decidido un día cometer una locura… pedir una licencia TEDx para organizarlo en su pueblo. Total… ¡Cómo se iba a conceder una licencia de algo tan importante como un TEDx en un pueblo tan pequeño como Manzanares! Así que, GRACIAS Marta, por habernos traído la MAGIA de TEDx a Manzanares.

Nos veremos… como muchos habréis visto ya… en 2019!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *